Con el objeto de evitar el fraude fiscal y la “caja B” está previsto que para el año 2020,  se implante el denominado TICKET BAI.

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un sistema de control de los programas de facturación y cobro. Con el fin de evitar el fraude fiscal mediante la implantación de unos softwares de facturación que permitan a las Haciendas vascas el control pormenorizado de los ingresos de autónomos y empresas.

A diferencia del sistema de información del SII, el Ticket BAI exige el envío de las facturas y tickets de ingresos del negocio por vía telemática y de forma instantánea en el momento de su emisión.

¿Cuál es su objetivo?

Si bien el principal objetivo de este programa es la lucha contra el fraude fiscal, este sistema va dirigido – sobre todo – al autónomo y comerciante que recibe pagos en efectivo, ya que controla, desde los dispositivos de facturación, la emisión de todos los tickets/facturas que se emitan.

Para ello, será necesario que las empresas/autónomos tengan un software instalado en los ordenadores, cajas registradoras o TPVs que permitirá el envío de la información a Hacienda, así como un certificado que identifique el aparato y permita a Hacienda controlar desde donde se emite la factura.

La idea  es consiste en enviar las liquidaciones de IVA ya hechas con la información recibida. Esta medida nos parece más difícil de implantar ya que el Ticket BAI sólo va a ser aplicable en el País Vasco, lo que significa que Hacienda no va a tener información de facturación emitida por empresas instaladas fuera.

A día de hoy, no hay una regulación sobre el tema pero es de esperar que se lleve a cabo a lo largo del ejercicio 2020.

A falta de normativa quedan muchas preguntas por resolver: ¿cuándo entrara en vigor?, ¿será aplicable a todas las empresas?, ¿qué características debe tener el software de implantación?

Recomendamos a nuestros clientes que hablen con los proveedores de programas de facturación/cajas registradoras/TPVs, etc., implantados en cada negocio con el objeto de ir recibiendo la información adecuada y avanzar su adaptación, en la medida de lo posible, de los dispositivos a las nuevas obligaciones.

 

Menú