Todas las empresas, con al menos un empleado, están obligadas a llevar a cabo procedimientos específicos para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, así como a implementar un sistema para gestionar las denuncias o reclamaciones formuladas por personas que hayan sufrido este tipo de acoso. Para cumplir con este requisito, la empresa, debe elaborar un Protocolo de Acoso con su correspondiente Canal de Denuncias.
¿Qué es el protocolo de acoso?
El protocolo de acoso es un documento en el que la empresa expresa su compromiso por erradicar y prevenir cualquier tipo de acoso que pueda producirse, tanto entre trabajadores, empresarios y trabajadores, así como con cualquier empresa o trabajador fuera de plantilla que pueda estar en el centro de trabajo. También se deberá informar de cuáles son los diferentes tipos de acoso, en qué consisten y que conductas pueden llegar a considerarse como tales.
Finalmente, se establecerá el procedimiento para que cualquier trabajador, implicado directa o indirectamente, pueda realizar la denuncia a través del correspondiente canal de denuncias que la empresa ponga a su disposición.
Mejores abogados en Bizkaia
Desde nuestro Despacho profesional contamos con el personal especializado necesario para la elaboración del Protocolo de Acoso individualizado para cada empresa; de igual modo y respecto al Canal de Denuncias que debe incorporarse al protocolo, y en el supuesto de que se opte por uno “externo”, damos la posibilidad de contratarlo directamente con nuestro despacho, o bien con la Asociación Profesional de Auditoría Socio-laboral e Igualdad (IVAS/CEAL).
Para más información, ofrecemos el servicio profesional de nuestros abogados especializados.
Comentarios recientes