El pago de salario en situación de incapacidad temporal

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El pago de salario en situación de incapacidad temporal

En algunas ocasiones nos habéis preguntado qué ocurre cuando una persona está de baja por enfermedad, ¿cómo se paga su salario? Pues nuestro responsable en materia  laboral, Josean Prieto,  se ha puesto manos a la obra para explicarnos de la manera más sencilla posible esta cuestión.

Sin entrar en todas las casuísticas posibles, aquí desarrolla el caso más sencillo ante una situación de baja por enfermedad común:

Si el convenio colectivo de aplicación en la empresa no establece mejora respecto a la norma general, el esquema es el siguiente:

Los 3 primeros días no se paga nada.
Del día 4º al 15º, la empresa paga al trabajador el 60% de la base reguladora (normalmente la base de cotización del mes anterior a la baja). Este importe lo asume la empresa en su totalidad.
Del día 16º al 20ª, la empresa paga al trabajador el 60% de la base reguladora. El importe que resulte, la seguridad social (o mutua) se lo devuelve a la empresa el último día  del mes siguiente al pago, mediante compensación con lo que la empresa tenga que pagar de seguros sociales.
A partir del  21º día en adelante, la empresa paga al trabajador el 75% de la base reguladora. El importe que resulte, la seguridad social (o mutua) se lo devuelve a la empresa el último día del mes siguiente al pago, mediante compensación con lo que la empresa tenga que pagar de seguros sociales.

Si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa paga al trabajador el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja. El importe que resulte, la Mutua de trabajo se lo devuelve a la empresa el último día del mes siguiente al pago, mediante compensación con lo que la empresa tenga que pagar de seguros sociales.

Menú